Giordano Bruno, el heraldo y mártir de la libre filosofía

Joan Cáceres
Filosofía del tocador
5 min readNov 30, 2015

--

Quiero agradecer al Dr. Carlos Dorregaray por compartir conmigo su conocimiento con respecto a este filósofo, muy poco estudiado y responder ciertas dudas que tenía al respecto. El fin de este artículo, mas que una exégesis es un tributo personal a Giordano.

Giordano Bruno, por Ettore Ferrari

Extendí alas confiadas hacia el espacio y me eleve hacia el infinito, dejando de lejos, tras de mi, lo que estaba a otros, para ver desde la distancia. Aquí no había arriba y abajo, ni borde, ni centro, vi que el sol era tan solo otra estrella, y las estrellas otros soles, cada uno escoltado por otras Tierras como la nuestra, la revelación de esta inmensidad fue como enamorarse”.

— Giordano Bruno

Giordano Bruno, considerado por algunos historiadores filósofos como el heraldo y mártir de la libre filosofía, reconocido por muchos como el filósofo errante y sin embargo muy poco estudiado. En este artículo trataremos sobre su visión cosmológica-dialéctica del Universo.

Vayamos al grano, Giordano Bruno pensaba que el Universo era infinito, y para que te contextualices, y veas que existe tal vez un condicionamiento con los sucesos históricos que sucedían para determinada cosmovisión; la etapa en la que estuvo viviendo fue una de grandes descubrimientos que permitieron ver al mundo — y por ende su universo — como un lugar más grande como el descubrimiento de América y el descubrimiento de muchas nuevas especies. Esto nos puede hacer sospechar que condicionó al filósofo a tener esta amplia visión del universo.

¿Cuál era su visión cosmológica?

Giordano fue influenciado por Nicolás Copérnico, y sin embargo fue más allá, si Copérnico propuso mediante sus estudios una teoría heliocéntrica en vez de una geocéntrica manteniendo igual lo demás -lo externo al sistema solar- con respecto a su visión cosmológica, Giordano tuvo una visión amplia e infinita del universo (pero cabe resaltar, su visión fue puramente filosófica y no estuvo basada en cálculos como fue el caso de Copérnico)

Giordano fue inspirado por lectura de uno de los libros prohibidos por la Iglesia Católica, De la Naturaleza de las Cosas del filósofo romano Lucrecio.

Puesto que todo espacio es limitado,
si alguien llegara a sus confines últimos
y desde allí arrojara un dardo alado,
¿piensas tú que, después de haber hendido
el aire, seguirá su derrotero,
o prefieres creer que algún obstáculo
ha de impedir de afuera su camino?
Porque ya sea que algo obstaculice
su marcha y no lo deje hasta su meta
arribar, ya se lance aún más lejos,
es claro que hasta el fin no habrá llegado.

— Lucrecio, De rerum natura.

Producto de su lectura, fue expulsado del monasterio de la Orden Dominicana del cual formaba parte. A partir de este concibió el universo como infinito, y por tal, que copa todo el espacio posible, lo concebía como inmóvil, el que sea infinito también implicaba que este no tiene un centro, en otras palabras, tenía una concepción totalmente abierta del cosmos y podemos apreciar la forma romántica como expresa dicha sensación de libertad que sentía con esta idea en la primera cita del artículo.

Esto tenía consecuencias filosóficas adicionales a las mencionadas, si el universo es infinito, ¿qué espacio le queda para Dios? Debido a esta dialéctica entre el Universo y Dios, es que Giordano tiene una concepción panteísta, siendo Dios el Universo y el Universo mismo Dios, sintetizando así la dialéctica de sus infinitudes.

Esto desde mi apreciación, de por sí, ya es totalmente subversivo, la concepción que se tiene de uno mismo en relación al todo infinito se reduce a la nulidad, pero a su vez, al ser Dios impregnado dentro de todo el universo, entre ello nosotros, nuestra nulidad se entiende dentro de la infinitud de la divinidad a la cual pertenecemos y de la cual además formamos parte como elemento integral de esa infinitud.

Por esta razón, sus ideas desafiaban la doctrina cristiana y motivo de ello, es que fue perseguido en muchos sitios de Europa, siendo así un filósofo errante, evangelizando su idea y concepción del universo y brévemente huyendo a otro sitio para evitar ser capturado por la Inquisición.

La implicancia de la infinitud del Universo conllevó al filósofo a pensar en la existencia de vida en otros infinitos mundos que giran alrededor de sus respectivas infinitas estrellas.

Y como Dios era el universo mismo, eso explicaba el movimiento de los cuerpos celestes, estos tenían una fuerza divina que los hace mover constantemente, como vemos es una idea hilozoísta, es decir, Bruno consideraba que la materia tenía una especie de sensibilidad y de que en cierta forma eran entes vivos.

¿Cuál es la dialéctica principal que sintetiza de su visión?

La dialéctica que, imagino, Giordano quiso resolver era la concerniente entre el geocentrismo propuesto por Ptolomeo y que fue tomada por la doctrina de la Iglesia Católica, y el heliocentrismo propuesto por Nicolas Copérnico y ya antes mencionado por Aristarco de Samos. La síntesis que optó fue la de un Universo infinito.

Giordano Bruno fue capturado en Italia y arrestado por ocho años en el cual lo interrogaron constantemente para que pueda retractarse de sus ideas, de lo cual Giordano nunca se retractó, luego de este tiempo finalmente es quemado en la hoguera por parte de la Inquisición.

A apreciación personal, Giordano Bruno representa el símbolo de la libertad racional lo cual podría ser su aporte a la filosofía humana. Es su recuerdo histórico principalmente la imagen del espíritu del pensamiento racional que lucha por dar brillo a la realidad a pesar de estar rodeada de un pensamiento irracional que se lleva a la praxis de formas tales que oprimen el libre pensamiento y acaban la vida del pensador, la imagen que no debemos dar por sepulcro, sobre todo en estos momentos que estamos rodeados de tantas pseudociencias , guerras producto de fanatismos religiosos y justificaciones religiosas que de otra forma serían injustificables.

Termino por compartir un hermoso video que se proyecta en los primeros minutos de la serie Cosmos conducida por Neil deGrasse Tyson que escenifica de forma hermosa la representación onírica de la infinitud del universo de Giordano Bruno.

--

--

Joan Cáceres
Filosofía del tocador

Future theoretical physicist, general coordinator & volunteer of Mundo Nuevo. Interested in many topics.